Saltar al contenido

Tribunal Fiscal: Mala crítica fiscal para la actividad del festival de cine

No hay nada malo en hacer dinero involucrando tu pasión personal o una empresa que sea “divertida” para ti. Sin embargo, como lo demuestra un nuevo caso, Zudak, Opinión Sumaria del TC 2017-41, 6/19/17, no puedes reclamar una pérdida por una actividad placentera a menos que estés tratando de obtener un beneficio. De lo contrario, la actividad es tratada como un “hobby”, por lo que las deducciones se limitan al importe de los ingresos.

El contribuyente del caso, el Sr. Zudak, era un estudiante de bellas artes en la universidad que se interesaba por el teatro. Pero su principal ocupación era director de desarrollo de negocios para una compañía farmacéutica, donde prosperó. Eventualmente, su salario llegó a ser tan alto como 243.000 dólares en 2013.

En 2012, Zudak dirigió una proyección de una comedia romántica que ayudó a producir. Unos meses después, comenzó el Festival de Cine Universitario (CCF)), una compañía dedicada a organizar festivales de cine en las universidades. Pero no redactó un plan de negocios, no preparó proyecciones de beneficios ni realizó un análisis de mercado formal para el CCF.

Posteriormente, Zudak estableció un sitio web para CFF. En este sitio web, publicó una “CARTA del FUNDADOR” dirigida a “Querido cineasta”. La carta explicaba que esperaba “crear un festival de cine en el que los intereses de los directores de festivales se alinearan con los intereses y pasiones de los cineastas en activo, especialmente los cineastas independientes”.

La carta también decía: “Todos sabían que yo hablaba en serio sobre 1) la expresión artística, 2) el espíritu independiente y 3) el valor de la creatividad agresiva. También sabían que me importaba un bledo generar ingresos, atender a los donantes o preservar un legado imaginario. Sólo quería reunir a académicos, artistas y gente de desarrollo de negocios, de manera que se creara valor para todos los involucrados”.

El CFF realizó un festival de cine en la Universidad Estatal de Pennsylvania (PSU) en 2013. La PSU proporcionó un teatro gratuito para la proyección de películas y un número indeterminado de habitaciones de hotel para las personas que participaron en el festival. Más tarde en el año, Zudak tuvo discusiones con varios individuos y patrocinadores corporativos, con el objetivo de obtener apoyo financiero, promocional y organizacional para el CFF. Pero las cosas nunca avanzaron más.

A su regreso en 2013, Zudak informó de ingresos brutos de CFF de 690 dólares y gastos de 32.747 dólares, lo que resulta en una pérdida neta de 32.057 dólares.

Tradicionalmente, los tribunales se han basado en nueve factores enumerados en los reglamentos – los llamo los “nueve notorios” – para determinar si una actividad se ha realizado para obtener un beneficio. Así es:

1. La manera en que el contribuyente lleva a cabo la actividad;
  2. La experiencia del contribuyente o de sus asesores;
  3. El tiempo y el esfuerzo invertidos por el contribuyente para llevar a cabo la actividad;
  4. La expectativa de que los bienes utilizados en la actividad puedan apreciarse en valor;
  5. El éxito del contribuyente en la realización de otras actividades similares o disímiles;
  6. El historial de ingresos o pérdidas del contribuyente con respecto a la actividad;
  7. El monto de las ganancias ocasionales, si las hubiere, que se obtengan;
  8. La situación financiera del contribuyente; y
  9. Cualquier elemento que indique placer o recreación personal.

No hay un solo factor que lo controle. La determinación se basa en todos los hechos y circunstancias relevantes.

Desafortunadamente para Zudak, el Tribunal Fiscal dio el visto bueno a su negocio de festivales de cine. No tenía un plan de negocios, mantenía registros de mala calidad y carecía de experiencia práctica en la industria de los festivales de cine. En general, no demostró un motivo de beneficio para la actividad, de hecho, la carta que publicó en el sitio web sugería lo contrario. Por lo tanto, la pérdida fue negada.

Si tiene un cliente en una situación límite, asegúrese de que opere de manera profesional, especialmente cuando la actividad sea de carácter recreativo o aparentemente placentera. Cuantos más factores notorios pueda enumerar de su lado, mejor.