Saltar al contenido

Salud, tiempo y… (no es amor)

Un breve artículo para ordenar unas ideas y si además le puede servir a alguien para ordenar las suyas mejor aún. Creo que los tres activos más valiosos que tenemos las personas en nuestras vidas son:

  • salud
  • tiempo
  • dinero

Y además creo que precisamente en ese orden, sin salud o un mínimo bienestar físico y mental estamos jodidos, el tiempo es el que marca el ritmo en nuestra vida y el amo que todos tenemos, y el dinero nos puede dar alegrías y problemas pero al final no hay que olvidar que es más un medio que un fin.

Salud, tiempo y… (no es amor)
Salud, tiempo y… (no es amor)

(Si alguien al leer esta lista ha pensado también la palabra «amor» jaja pues también es fundamental pero digamos que no es algo que tengamos de serie o que dependa solo de nosotros o principalmente de nosotros, como si creo que ocurre más con nuestras tres palabras.)

Por eso creo que hay que jugar bien con las 3 bases de nuestra vida, y no tomar decisiones que sean buenas en uno de los tres ámbitos y perjudiciales en los otros dos. Estoy pensando en mi caso y supongo que el de muchos otros lectores de esta web u otras de tener una cartera de acciones o de fondos activos, sobre todo en el primer caso nos va a quitar tiempo si somos algo serios de haber elegido nuestras acciones, de seguirlas un poco… Luego vienen los temas fiscales, la Declaración de la Renta, si usamos un broker extranjero el Modelo D6 (afortunadamente ya desde este 2022 no), el 720…  Desde luego son tareas que te van a quitar tiempo, y aunque no sea nada grave algo de tranquilidad y de salud mental también.

Por ejemplo, veamos en la práctica lo que estamos hablando con una cartera de inversión de 500.000 euros, una cifra que empieza a ser ya el sueño de mucha gente, y una cifra mencionada a veces en España como un objetivo para la independencia financiera. Es una cifra que con la rentabilidad teórica del 6% ya da una rentabilidad superior al sueldo medio de España. Bueno, pues como se puede ver en el cuadro, solo te compensa intentar dedicarle tiempo a invertir y asumiendo que lo puedas conseguir si tienes un sueldo medio o bajo. Si tienes un buen sueldo ya tienes que sacar mucha rentabilidad extra para que te compense ese tiempo. 

Cartera de 500.000 €

Simulación para una cartera de 500.000 € que con una rentabilidad anual estimada del 6% genera 30.000 € al año.

 
SueldoValor de hora trabajada5 horas de «inversiones» a la semana cuestan al año:Rentabilidad total necesaria para «empatar»Rentabilidad extra necesaria para «empatar»
2692313,4 €3350 €6,67%0,67%
60.00030 €7500 €7,5%1,5%
130.00065 €16.250 €9,25%3,25%
300.000150 €37.500 €13,5%7,5%

Por eso creo que a la población general hay que animarla a que ahorre e invierta a través de un roboadvisor tipo Inbestme o el que sea tu favorito porque la mayoría son buenos y de comisiones entre lo razonable y lo barato.

¿Cuánto vale de (solo posible) rentabilidad extra una tarde haciendo la declaración de la renta? A lo mejor si tu cartera es de 300.000 euros y eres bueno invirtiendo lo vale, pero si vas a arañar al mercado 500 euros, ¿te merece la pena sufrir con tu 720 porque no quieres pagar un broker español?

Cada vez más convencido de que no.