Saltar al contenido

¿Invertir en renta fija privada con tipos de interés negativos?

Hoy hemos conocido que por primera vez en Europa se han emitido títulos de renta fija privada con tipos de interés negativo: Henkel y Sanofi, las primeras empresas privadas que cobran a los inversores por comprar su deuda. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente, que los inversores tienen que pagar por prestar su dinero a las empresas.

¿Por que sucede esto? Técnicamente se podría explicar porque el mercado cree que vamos a sufrir una enorme deflación (los precios de los activos van a bajar), por lo que piensan que dichos títulos de renta fija van a estar todavía mas baratos dentro de unos años y van a ganar dinero con su venta.

¿Invertir en renta fija privada con tipos de interés negativos?
¿Invertir en renta fija privada con tipos de interés negativos?

Realmente sucede porque el mercado de renta fija está totalmente manipulado por la compra masiva de títulos que está realizando el BCE (Banco Central Europeo) y por lo tanto se ha creado una burbuja de liquidez que ha llevado a este extremo.

¿Qué debemos hacer?
¿Invertirías en títulos de renta fija con tipos de interés negativo?

Personalmente me gusta aplicar el sentido común a mis inversiones, y mi sentido común me dice: «¿para qué correr riesgos y encima tener que pagar por ello?«, es decir, ¿por qué vas a pagar por prestarle dinero a una empresa con todos los riesgos que ello conlleva (riesgo de quiebra del emisor, de impago, etc.)?.

Analizando números hay una fórmula que siempre me gusta tener muy presente en mis inversiones:

Ratio de Inversión = (beneficio esperado) / (riesgo asumido)

El resultado de esta fórmula siempre tiene que ser mayor que 0 para que me plantee realizar una inversión (cuanto más alto es el resultado, mejor es la inversión). Nunca realizaría una inversión cuyo beneficio esperado es 0, por lo que ¿haría una inversión cuyo resultado es negativo?.

Por lo tanto, el sentido común coincide con el análisis matemático: ¿para qué correr riesgos por algo con lo que no vas a ganar nada (o con lo que encima vas a perder dinero)?.

Por el momento prefiero invertir en activos con un beneficio esperado positivo, por ejemplo acciones de Henkel o Sanofi en vez de en sus propios títulos de renta fija; empresas que se van a ver bastante beneficiadas por esta emisión de títulos, ya que no solo van a ahorrarse los intereses de financiación, sino que encima van a obtener ingresos por ello…

Concuerdo contigo, para qué correr riesgos. Hay que tener mucho cuidado en el tipo de inversiones en las que nos involucramos.

Creo que invertir en bienes raíces siempre es una buena opción, pues es algo en lo que no hay devaluación en la mayoría de los casos.

Seria interesante también probar con las acciones de Henkel o Sanofi que mencionas.

Siempre se aprende algo en este foro  ;D , pero muy interesante, creo que cada vez las formas de inversión tienen mas alternativas.