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Brexit: argumentos de grandes empresarios para seleccionar Ruptura o Permanencia

Cuenta atrás para el referendo que marcará el futuro del Reino Unido. Y, mientras que las encuestas han dado un giro sorprendente en favor de la continuidad del Reino Unido en la UE, los grandes empresarios se lanzan de cabeza al discute. Entre ellos figuras como la CEO de Lloyd’s o bien el consejero delegado de la poderosa Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor. El día de ayer consiguieron el respaldo de diez premios Nobel de Economía, entre ellos James Mirrlees y Peter Diamond, que pidieron en una carta a los votantes que apoyen la permanencia porque las compañías necesitan el pleno acceso al mercado único y para evitar la “incertidumbre” que crearía un Brexit.

Cuenta atrás para el referéndum que marcará el futuro del Reino Unido. Y, mientras que las encuestas han dado un giro sorprendente a favor de la continuidad del Reino Unido en la Unión Europea, los grandes empresarios se lanzan de cabeza al debate. Entre ellos figuras como la CEO de Lloyd’s o bien el consejero delegado de la poderosa Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor. Ayer obtuvieron el respaldo de diez premios Nobel de Economía, entre ellos James Mirrlees y Peter Diamond, que solicitaron en una carta a los votantes que apoyen la permanencia por el hecho de que las compañías precisan el pleno acceso al mercado único y para eludir la “incertidumbre” que crearía un Brexit.

Brexit: argumentos de grandes empresarios para seleccionar Ruptura o Permanencia
Brexit: argumentos de grandes empresarios para seleccionar Ruptura o Permanencia

En contestación al tsunami euroescéptico que sacude al Partido Conservador, Downing Street ha buscado el apoyo de las grandes compañías en la carrera por el «Remain» -hace ya meses los primeros espadas de la mitad de las 100 mayores empresas británicas firmaron una misiva para respaldar a David Cameron-. El bando contrario es aun más poderoso: hasta 306 líderes empresariales detallaron en un documento por qué la competitividad de las compañías británicas se ve minada por una Unión Europea en caída libre.

Inga Beale, Lloyd’s

Para Inga Beale, CEO de la empresa aseguradora británica, el temido Brexit está entre los 3 mayores peligros para la economía global. Sus argumentos para respaldar la campaña por la permanencia son los siguientes: “Somos parte del mercado europeo, y realmente tenemos acceso a entre los mayores mercados de seguros del planeta, veintisiete países en suma. (…) Con la libre circulación -la capacidad de negociar con el resto de estados en Europa- obtenemos una ventaja competitiva enorme”.

“(Si hay Brexit) pasarán años antes que podamos negociar suficientes pactos para reemplazar los que tenemos hoy en día, no solo con la Unión Europea, sino más bien con el en torno a cincuenta de países con los que la Unión tiene hoy en día tratados comerciales”, añade Beale.

La bóveda de Unilever

El máximo responsable de la multinacional -y sus tres precursores- comparten la visión de Beale. La directiva del gigante mandó el jueves una carta a sus miles y miles de empleados británicos en la que sostenía: “Esperamos que (…) R. Unido opte por la permanencia y de este modo seguirá jugando un papel clave en la perspectiva de crecimiento en un largo plazo de Unilever”. La compañía aseguró que proseguirá operando en territorio británico y mantendrá instalaciones como los laboratorios de investigación, pero agregó que “la forma en que dirigimos la compañía va a ser básicamente diferente si se toma la decisión de abandonar la UE”. El campo de Unilever, el de productos de consumo, se encuentra entre los ámbitos más perjudicados en caso de que los británicos se decanten por la salida del bloque comunitario, al lado del de la automoción (Jaguar y Aston Martin) y el manufacturero (Rolss-Royce o Airbus Gorup).

Mike Hawes, de la SMMT

Exactamente la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT por sus siglas en inglés) lanzó ayer un comunicado en el que advierte que un Brexit “perjudicaría” el indiscutible éxito de este campo en el Reino Unido. “Permanecer (en la Unión) dejará al Reino Unido retener la influencia del exitoso campo automotriz británico”, apuntó el consejero delegado de la SMMT, Mike Hawes.

Y en el bando contrario… los trescientos

En el bando que persigue la rotura con la Unión, hasta trescientos seis líderes empresariales -incluyendo el co-creador de Reebok, el viejo CEO del HSBC y el director ejecutivo de Goldman Sachs- han mandado una carta al diario ‘Telegraph’ detallando por qué razón la competitividad de las compañías británicas se ve minada por una UE en caída libre. “Son los negocios -no el gobierno- lo que generan riqueza para el Tesoro y trabajos para nuestras comunidades. Fuera de la UE, las compañías británicas serán libres para crecer con más velocidad, expandirse hacia nuevos mercados y crear más puestos. Es el momento de votar por la ruptura y recobrar el control”, indican en la carta.

Sus razonamientos podrían parecer inconsistentes. «Son enclenques por el hecho de que, a nivel económico, la salida (de la Unión Europea) no tiene mucho sentido. Los principales razonamientos a favor de la rotura tienen que ver con obtener una voz propia en las negociaciones multilaterales. Ya no irían como la Unión Europea, sino como R. Unido. Con esto tendrías capacidad de imponer preferencias (arancelarias, de derechos de explotación, derechos de patentes, etcétera). Es un razonamiento bien difícil de negar, porque la salida total implica no tener que continuar la normativa europea en, por servirnos de un ejemplo, aspectos regulatorios de producción o bien aspectos sanitarios. Mas, según cómo se acuerde el escenario de salida, dichos pactos podrían seguir aplicándose. Y nadie sabe exactamente en qué condiciones va a quedar el Reino Unido», explica a El Confidencial Gonzalo Gómez Bengoechea, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Pontificia Comillas.

Uno de los firmantes de la misiva, el creador y presidente de la cadena de pubs JD Wetherspoon, Tim Martin, ha llegado más lejos: está recorriendo el país para explicar a los clientes sus razones para pensar firmemente que a Reino Unido le va a ir mejor fuera del club comunitario. El hombre que donó 260.000 euros a la campaña del “Leave” sostiene que a los pequeños negocios no les sienta bien la burocracia de Bruselas: “Si R. Unido decide dejar Europa tendremos mejores relaciones económicas, vínculos comerciales más fuertes, incluyendo el libre comercio y, creo, más libertad de movimiento para los trabajadores”.

Al día de hoy, Teresa May y el Reino Unido lucen empantanados y sin poder llevar a cabo el Brexit.

Es probable que surja una fuerza política que retome el tema de un segundo referéndum para anular la decisión

Antes del referéndum los argumentos a favor del Brexit eran relativamente discutibles, y la realidad es que a pesar de la perspectiva negativa a largo plazo, en el corto la economía inglesa no ha sufrido prácticamente nada. el problema parece mas que nada politico.