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Marca España y el uso de influencers


Zhang Rui es una persona muy influyente. Usted lo conoce?

Marca España, la iniciativa del Estado Español para promocionar al país a nivel internacional, revelo los resultados de su campaña de promoción en China, en la cual se apoyó del brazo de 10 reputados Influencers para penetrar ese gigantesco mercado.

Marca España y el uso de influencers
Marca España y el uso de influencers

China es el mayor exportador de turistas del mundo. Cada año, 130 millones de Chinos viajan a alguna parte del globo terráqueo.

Los Influencers seleccionados  abarcan una amplia gama de intereses y públicos particulares: viajeros, académicos, actores…Todos con un número de seguidores que suma 25 mm de personas. Estos influencers recorrieron el país de la mejor manera: presenciaron un encuentro Real Madrid-Barca; tomaron clases de paella, recorrieron en globo distintas provincias, se alojaron en distintas clases de hospedajes para probar variedad de rangos de atención, y recibieron en general un baño de generosa hospitalidad mediterránea.

Y como se verifica el impacto de esta campaña? Llevaron de vuelta el mensaje a China de una España apetecible para el turista y los negocios?

Una de las virtudes más esgrimidas por los defensores del mercadeo a través de Influencers, es la verificación directa de su impacto, esto a través del icono de Like o Me gusta, (que en estos días da para prácticamente todo), en sus correspondientes redes sociales, las cuales en China son un universo aparte.

En este caso, Marca España reporta que luego de la visita de los Influencers, se tienen 285 posts con 632.000 likes, 105.000 comentarios y 5.1 mm de visualizaciones, entre otros indicadores.

La confiabilidad que se da a estos indicadores tiene que ver con su carácter individual. Se supone que detrás de cada Like hay un individuo aficionado, que sigue con asiduidad a su Influencer, y que le es particularmente leal

Sin embargo, hay riesgos

No todo es color de rosa en el mercadeo con Influencers, existen varios aspectos que deben cuidarse para no perder el esfuerzo:

Algunos influencers pueden ser muy costosos

No esta garantizado que su percepción sea positiva. El influencer, precisamente por esa condición imparcial, puede «probar» el producto y rechazarlo, generando el efecto contrario al que se esta buscando.

El universo de los Influencers es muy segmentado y especifico. Se requiere conocimiento del mismo para no vincular en una campana a un Influencer que no atiende al mercado que queremos atacar. Esto es cierto incluso dentro de un mismo campo. Un Influencer que sea una personalidad radial puede tener mucho impacto en un público, pero a su vez ser rechazado fuertemente por otro, que le considere antipático o políticamente sesgado.

Se producirá el ansiado efecto que Marca España busca en el mercado Chino? Es algo que en definitiva veremos en el tiempo, y en la mayor abundancia de cámaras fotográficas y ojos rasgados en las principales atracciones turisticas del pais en el futuro, mas allá de la manito con el pulgar alzado en nuestras pantallas.

palabras clave: Marca España; China; Influencer; Turismo; Like; Percepción; Lealtad