Saltar al contenido

Lo que los bancos pueden aprender de Pokémon Go

El juego virtual Pokémon Go se ha convertido en un fenómeno social en los últimos días, y tiene mucho que enseñar a los bancos. No todos conocerán profundamente Pokémon Go aunque la mayoría de vosotros ya hayáis oído hablar. Es un juego gratuito creado por Niantic labs, fundada por Google y Nintendo, que utiliza la realidad aumentada. El juego utiliza el teléfono con cámara y su ubicación geográfica (GPS) para permitir al usuario ir a dar un paseo y encontrar por el camino los Pokémon.

Lo que los bancos pueden aprender de Pokémon Go
Lo que los bancos pueden aprender de Pokémon Go

Los números de esta aplicación desde su lanzamiento hace unos pocos días, son de vértigo. Un ejemplo es el de la página de Facebook «Pokémon Go», que ya cuenta con 1.427.095 suscriptores. En los Estados Unidos se habla de unos 26 millones de usuarios activos al día, otro dato interesante, el tiempo dedicado cada día los usuarios que utilizan la aplicación es superior a la de los más utilizados en todo el mundo como la aplicación WhatsApp, Snapchat e Instagram.

De acuerdo con la página SimilarWeb mientras que los usuarios de WhatsApp pasan un promedio de 30:27 minutos al día, los usuarios de Pokémon Go pasan más de 43 minutos al día para perseguir a los monstruos.

Probablemente el logro más grande que podemos dar a Pokémon Go es hacer que el público en general descubra la tecnología de realidad aumentada, la transformación de un negocio nicho (como es la realidad virtual) en un fenómeno popular en un corto período de tiempo y accesible a todos los usuarios, con beneficios claros y tangibles (en este caso, la diversión y socialización).

Esta innovación abre la oportunidad de aplicar esta tecnología a otros sectores, incluidos los servicios financieros. Algunos bancos, como el U.S. Bank de Estados Unidos y el australiano Commonwealth Bank junto con Westpac de Nueva Zelanda, están comenzando a utilizar la realidad aumentada tratando de mejorar la experiencia del usuario de sus clientes.

En el primer caso, la aplicación le permite encontrar sucursales bancarias y cajeros automáticos (ATM), basados en la ubicación del usuario de forma automática a través de GPS del teléfono inteligente. Basta con activar la cámara y el sistema muestra las sucursales con las puertas abiertas y las operaciones que se pueden realizar (por ejemplo, depósitos, retiros, pagos) y cómo llegar allí.

En el caso de la Commonwealth Bank de Australia, el banco utiliza la realidad aumentada para proporcionar financiación inmobiliaria. El usuario pasa a través de la cámara la foto de la casa en venta y se puede ver inmediatamente en la pantalla los precios de las casas en los alrededores, con la localización exacta y fotos. El banco cuenta con una red de agentes inmobiliarios con los que ha forjado una relación fuerte y que le permite obtener esta información. Si muestra interés en la compra de la propiedad, la aplicación comenzará a ofrecer alternativas de financiación, teniendo en cuenta el perfil del usuario y su situación financiera.

Estos ejemplos nos pueden dar una idea de cómo será la industria de servicios financieros en los próximos 10 años. Áreas tales como inversión, pagos y crédito, están entre los más verticales, con más oportunidades y potencial para implementar soluciones de realidad aumentada.