Saltar al contenido

Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro FI (ES0173311053)

Hilo para debatir sobre el fondo Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro FI, con ISIN ES0173311053, que asesora Hugo Ferrer, fundador de inBestia e inversor Macro Contrarian.

He sido inversor de este fondo desde su lanzamiento, que casualmente coincidió con el techo de mercado en Europa, pero el desarrollo del mismo durante algo menos de un año me ha hecho tirar la toalla y traspasar dichos fondos a fondos indexados, principalmente USA.

Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro FI (ES0173311053)
Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro FI (ES0173311053)

Adjunto gráfico con el rendimiento de estos más de 10 meses del fondo, comparado con dos fondos indexados al S&P 500 y Eurostoxx 50.

Yo también estoy en este fondo y parece que me has leído el pensamiento. LLevo unos días planteándome también si salirme o no, y ya no es por las perdidas (que también) en sí ya que el fondo ahora mismo esta en mínimos sino porque donde antes veía decisión (cosa importante para intentar aprovechar los giros) ahora veo inseguridad y eso no me gusta. Llevo en el fondo desde sus inicios y no he querido hacer nada hasta dejar transcurrir al menos 1 año pero…….. ;) 
En efecto el último informe mensual que recibimos me dejó inquieto. Desde hace mucho tiempo admiro a Hugo y lo considero uno de los mejores analistas en el panorama español, pero ser buen analista no equivale a ser buen inversor  ???

Empezó con unos principios muy claros, pero tras el mal momento de estreno en el mercado, intentó ir improvisando, lo que le ha llevado a ir acrecentando las pérdidas. Si tienes un sistema que realmente ha demostrado durante los años que puede ser rentable, debes aplicarlo a rajatabla, y no puedes improvisar de acuerdo a los resultados obtenidos.

Como dijo Groucho Marx: Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros. Esto es lo que me asusta, que por momentos ha dejado de ser fiel a sus principios.

Por otro lado, considero que un analista macro a medio – largo plazo no puede ir entrando y saliendo del mercado cada dos o tres días. Últimamente parece que todas las semanas tenemos un punto bisagra, es decir, un punto que parece clave y donde no se sabe la dirección que van a tomar los mercados. Quizás es el miedo lo que hace ver tanta bisagra.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. La verdad es que llevaba planteándome salir del fondo hace ya unas semanas pero no quería salirme porque quería ver como se comportaba en el rebote ya que como bien me comentaste en los rebotes es cuando recupera más rápidamente que el índice de referencia, pero la pasividad de los últimos tiempos y ver que tampoco en el rebote se recupera es lo que me ha dado la puntilla para salirme. Lo malo es que lo hago con un -29% en perdidas :(
Pero creo que ha sido lo mejor independientemente de lo que haga el fondo a partir de ahora porque el rumbo era muy variable y como he leído en algún sitio «cuando no se tiene un rumbo ningún viento es favorable».

 

Unas veces se gana y otras veces se aprende…
Y que lo digas. Estas lecciones son el mejor Máster en Finanzas ;)
A los 15 meses de la apertura del fondo la situación no cambia. El comportamiento del fondo sigue siendo peor que el de su índice de referencia (Eurostoxx) y todavía mucho peor que los índices USA.

Por señalar algo bueno, lo único que podemos indicar es que las últimas semanas el fondo se ha salvado de las bajadas que ha sufrido la RV Europea.

Hay veces en las que es mejor estarse quieto y fuera del mercado…

Casi 21 meses tras el lanzamiento del fondo la situación sigue siendo preocupante, con unos grandes diferenciales entre la cotización del fondo y los principales índices de referencia:

Como podemos comprobar esta es la rentabilidad del fondo Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro FI desde el 26/03/2015 comparada junto a dos fondos indexados a la bolsa europea y estadounidense:

Renta 4 Multigestión Ítaca Global Macro FI – Rentabilidad: -29,60 %
Fondo indexado Renta Variable Europea: +1,10 %
Fondo indexado Renta Variable Estadounidense: +12,50 %

Como dice el sabio de Warren Buffett, casi siempre es mejor comprar un fondo o ETF indexado y olvidarte de inversiones complicadas…