Saltar al contenido

Ranking de las mejores empresas por sectores

Hoy he leído un ranking publicado por El Economista en el que sus lectores han seleccionado las 3 mejores compañías por cada sector. Por lo tanto, voy a compartir dicho ranking, valorándo las compañías y seleccionando la que, en mi opinión, sería la mejor de cada sector.

Dentro del sector alimentación las 3 empresas seleccionadas han sido Damm, Heineken y Grupo Fuertes, propietarios entre otros de la marca El Pozo. Dado que no soy consumidor de alcohol y de ningún modo apoyaría a estas empresas, me quedo como mejor empresa de alimentación con la empresa murciana de El Pozo, marca principal del Grupo Fuertes.

Ranking de las mejores empresas por sectores
Ranking de las mejores empresas por sectores

En el sector de automoción los lectores han seleccionado como mejores empresas al grupo PSA, propietario de las marcas Peugeot y Citroën, a la también francesa Renault y a la marca española Seat, hoy propiedad del Grupo Volkswagen. Aunque en este sector veo a las 3 empresas muy igualadas voy a seleccionar en este caso a Renault.

En el sector de la banca las 3 empresas seleccionadas por los lectores han sido Ibercaja, Santander y CaixaBank. Es una lástima que no esté Bankinter entre las seleccionadas ya que hubiera tenido mi decisión muy clara, pero en este caso voy a seleccionar a CaixaBank, un banco al que considero puntero en tecnología y en servicio al cliente.

En el sector de la comunicación las 3 empresas finalistas han sido Henneo, conocido anteriormente como Grupo Heraldo, Atresmedia y RTVE. En este caso mi selección es para el grupo Atresmedia, que con Telecinco son las dos empresas que se reparten la mayor parte del mercado audiovisual en España.

Dentro del sector de construcción e infraestructuras las 3 empresas seleccionadas han sido Ferrovial, FCC, y Grupo Sanjosé. En este caso me quedaría con Ferrovial, la que para mí es la empresa histórica y de referencia en infraestructuras para nuestro país.

En el sector de la consultoría las 3 empresas finalistas son Aure, KPMG y Deloitte; siendo esta última mi favorita entre las 3.

En el sector de la distribución las finalistas son 3 empresas con mucho peso. Se trata de Mercadona, Inditex, y El Corte Inglés. Descartada El Corte Inglés por los problemas financieros que está atravesando los últimos años y a pesar de que Mercadona es todo un referente a nivel nacional, me quedo con Inditex el imperio a nivel mundial en tiendas de moda.

En el sector energético las tres finalistas son Repsol, Iberdrola y Endesa. Aunque sin mucha energía, porque ninguna de las tres empresas me gusta, entre ellas seleccionaría a Repsol.

En el sector de fabricantes, tanto de aeronáutica como de trenes, las empresas seleccionadas son Airbus, Talgo y Boeing España. En este caso seleccionaría a Talgo, empresa 100% española.

En cuanto a los fabricantes de dispositivos y redes, las 3 empresas son Apple, Samsung y Huawei. Dado que soy detractor de Apple y no conozco mucho a Huawei, mi seleccionada es Samsung, fabricante de referencia de teléfonos móviles, televisores y otros dispositivos electrónicos.

En el sector de la formación las 3 empresas destacadas son Esic, Kühnel y Esade. Mi favorita en este caso es Esade, a la que considero una institución en la formación de ejecutivos y directivos.

Dentro de la industria farmacéutica aparecen la suiza Roche, Novartis también suiza y la española PharmaMar, antes conocida como Zeltia. Siempre he considerado a Zeltia como la eterna promesa, una empresa que podría llegar a hacer grandes cosas pero que parece que nunca acababa de conseguirlo. En este caso me decanto por Novartis, empresa que está realizando una gran investigación y desarrollo de medicamentos contra el cáncer.

En el sector inmobiliario las 3 empresas finalistas son Merlin properties, Realia y Hi! Real estate. En este caso mi selección es Merlin properties, la que considero ahora mismo inmobiliaria de referencia en España.

En el sector de la logística los finalistas son SEUR España, Correos y Cofares. Diariamente podemos ver en nuestro país lo bien que funciona la distribución farmacéutica, con disponibilidad casi inmediata de cualquier medicamento en cualquier parte de España, por lo que me seleccionada es Cofares, que junto con Hefame son las mayores distribuidoras logísticas farmacéuticas de nuestro país.

En el sector de renting de vehículos las 3 empresas finalistas son Ibercaja leashing, Northgate y Alphabet (Google). Ahora mismo no recordaba que Google había entrado en el negocio de renting de vehículos en España gracias a un acuerdo con BMW, pero sabiendo que Google está en este negocio y siendo 100% fan de esta compañía, apuesto claramente por ella.

En el sector de la sanidad privada las 3 empresas finalistas son Quirónsalud, Sanitas y Adeslas. Dado que no conozco mucho a Quirónsalud, y aún sabiendo que Adeslas es la compañía líder, me quedo con Sanitas que creo que es la que mejor reputación tiene en su sector.

En el sector de compañías de seguros las tres finalistas han sido Mapfre, Mutua Madrileña y Caser. En este sector mi compañía seleccionada es Mapfre que creo que es la que mejor reputación tiene en el mercado español de seguros.

En el sector de la siderurgia y bienes de equipo las 3 empresas finalistas son grupo Aliberico, Acerinox y Arcelor. En este caso mi empresa favorita es Arcelor que tras su fusión con la india Mittal forma parte de un gigante siderúrgico a nivel mundial.

En el sector tecnológico las 3 empresas seleccionadas por los lectores han sido Google, Microsoft y HP. En este caso lo tengo muy claro, ya que soy fan incondicional de Google, por lo tanto mi seleccionada es la empresa creadora del buscador de Internet, Google.

Dentro del sector de las telecomunicaciones, las tres finalistas son las 3 mayores telecos que operan en España: Telefónica, Vodafone y Orange. A pesar de que Telefónica ha sido siempre la compañía de referencia de telecomunicaciones en nuestro país y que ha gozado de importantes privilegios, mi empresa seleccionada es la británica Vodafone.

En el sector del transporte las tres compañías finalistas han sido Renfe Operadora, Iberia y Air Europa. Dentro de este sector mi seleccionada es la aerolínea Iberia, una de las compañías españolas más conocida y con mejor reputación en el mundo y una de las más potentes tras su incursión en el grupo IAG.

En el sector de turismo las tres finalistas han sido Paradores de Turismo, Grupo Barceló y AC Hoteles. En este caso mi selección, aunque sea una empresa poco rentable o incluso con déficit, es Paradores de Turismo, empresa que fomenta enormemente la historia de nuestro país y gracias a la cual podemos disfrutar de algunos de los edificios nacionales con más historia.

Estas son pues las compañías seleccionadas dentro de cada sector por los lectores de El Economista. Dentro de cada sección también he seleccionado mi compañía favorita.

¿Cuáles son vuestras compañías favoritas en cada sector?