Saltar al contenido

El Santander crea su división de clientes Ultra Ricos (UHNWI)

La verdadera «Primera Division»

El Santander crea su división de clientes Ultra Ricos (UHNWI)
El Santander crea su división de clientes Ultra Ricos (UHNWI)

El proyecto recibió luz verde en octubre de 2017, y apunta a iniciar formalmente en julio 2018: el banco Santander ha creado una división para consolidar la atención de sus clientes millonarios, así como para captar mayor clientela super premium. La unidad se llama Santander Wealth Management.

Las notas de prensa al respecto nos aportan datos muy interesantes. Se estima que el Santander posee alrededor de 1.600 millonarios. Esto es, individuos cuyo un patrimonio individual mayor de 20 o 30 mm de US$ (el nivel mínimo para el banco varía dependiendo de la fuente, aunque es bueno acotar que el monto mínimo que se toma a nivel de publicaciones internacionales es de 30 mm US $) . De estos 1.600, 400 vienen sólo de España. El resto se ubica en Europa, México, y sobre todo Brasil. Si recordamos el artículo anterior, el número total de individuos UHNWI en el mundo es de 172. 850 personas. Por lo que podemos afirmar entonces que el Santander posee las cuentas de casi el 1% de los millonarios UHNWI…

¿Un estanque más cómodo para los tiburones?

El objetivo de esta división es llevar a un nivel superior la personalización del servicio. Una App exclusiva, atención a domicilio, y aprovechar la presencia global del banco en el mundo para garantizar un servicio siempre oportuno. En cierta manera puede verse como la creación de un Key Account por familia, encargado de velar por todos los aspectos financieros de sus cuentas y productos (tarjetas, fideicomisos, portafolios). Otra arista llamativa sobre las posibilidades de servicio apunta a los estudios universitarios de los hijos: se estima que el 40% de los hijos de UHNWIs realizan sus estudios universitarios en países distintos a sus naciones de origen. Esto genera una serie de necesidades en las que la presencia global del banco tiene grandes ventajas.

Palabras clave: Santander, UHNWI, España, Brasil, Productos financieros; globalización