Saltar al contenido

El brexit y España

Hola, la salida de UK de la Unión Europea va a ser un palo fuerte, en mi opinión, para el conjunto de estados de la Unión. Pero concretamente ¿Cómo le afectará a España? Es posible que nos beneficie si deciden trasladar todo el tinglado de «la city»a Madrid, ¿qué os parece?

saludos.

El brexit y España
El brexit y España

Mucho se está hablando del Brexit, pero yo creo que no va a ser tan grave, al menos para nosotros los españoles.

Podríamos hacer una lista de sectores que se pueden ver beneficiados o perjudicados…

Como comenta @Urkiola el sector financiero puede verse algo favorecido si algunos de los grandes bancos trasladan sus centrales de la City a Europa. De ahí algo nos tocará a España. Hoy por ejemplo he leído que UBS negocia traer a Madrid 300 banqueros de la City.

En cuanto al turismo, uno de los sectores donde los británicos más nos aportan a España, yo creo que apenas se va a ver influido. Los británicos querrán seguir viajando en busca de sol y alcohol, y para eso España somos el destino number one.

¿Las empresas españolas que exportan a Reino Unido? Sí que pueden ver influidas sus ventas por los cambios en el tipo de moneda, pero tampoco creo que sea un cambio muy sustancial y que les vaya a perjudicar tanto. Para eso están los seguros de cambio de divisa…

El hecho de tener la sede del Banco Central Europeo hacen quizás que Frankfurt sea la sede ideal para los bancos de inversión en Europa.

De todas formas hay muchos otros destinos que podrían ser muy válidos, como por ejemplo Madrid.

Lo que está claro es que en el momento en que los primeros o los principales bancos se establezcan en una ciudad o país van a realizar un efecto llamada y el resto de entidades van a trasladarse muy cerca para formar una especie de City como estaban formando en Londres.

Al final Irlanda se va a quedar con todo. Es la Europa más británica…
Los grandes peligros del Brexit para España según Expansion
Pues yo creo que los británicos sí que van a sufrir con el Brexit, pero bueno, ellos se los han buscado…

Por nuestra parte creo que vamos a ganar más que a perder…

De momento los británicos ya han conseguido aunar al resto de países europeos y, de paso, España ha cogido más peso en la unión, formando junto a Alemania, Francia e Italia el núcleo duro de los 27.