Saltar al contenido

SelfNow el servicio de identificación facial de SelfBank

He comprobado a través del perfil en Linkedin de Fernando Egido Egaña (Deputy CEO y Director General Adjunto en Self Bank) el lanzamiento en España del servicio de identificación facial biométrica para que una entidad financiera pueda reconocer a sus clientes por vídeo conferencia y permitirles operar de esta manera.

El servicio, llamado SelfNow, permite la apertura remota de una cuenta corriente, a través de webcam, presentando el DNI del cliente por ambas caras y reconociendo sus rasgos faciales. El proceso de apertura de cuenta sería similar al que podemos realizar físicamente en cualquier oficina bancaria, con la salvedad de que podemos hacerlo remotamente mostrando nuestro DNI a cámara.

SelfNow el servicio de identificación facial de SelfBank
SelfNow el servicio de identificación facial de SelfBank

El servicio de Self Bank incluye un reconocimiento biométrico de la cara del cliente para que en posteriores ocasiones se pueda reconocer al cliente a través de la cámara e identificarlo así para poder realizar operaciones.

Considero que es un estupendo avance para la banca española que por fin empieza a aplicar alguna de las mejoras que las fintech están consiguiendo para el sector.

Aunque este servicio es novedoso en España, yo ya hace varios meses que lo utilicé abriendo también por vídeo conferencia una cuenta en el banco alemán Number26, que permite la contratación de sus productos para ciudadanos europeos de varios países incluidos España. El proceso de verificación del cliente para su alta se realiza también por vídeo conferencia, mostrando al operador nuestro pasaporte español, de momento no admiten el DNI.

Leo hoy que BBVA ha lanzado el mismo servicio :

BBVA habilita el alta inmediata de nuevos clientes desde el móvil…

… Con solo enviar una fotografía de su DNI, un selfi del usuario y tener una video llamada con un gestor…