Saltar al contenido

The APP: La aplicación que controla tu vida (Cortometraje)

Hoy quiero hablaros de un cortometraje que vi recientemente en el Festival de Cine Pequeño de Aspe (Alicante), cuyo título es The APP. La historia del corto me ha hecho reflexionar sobre el impacto que la tecnología y las nuevas aplicaciones van a tener sobre nuestras vidas.

El cortometraje comienza con un protagonista que parece tener una vida envidiable. Vive en un lujoso ático, tiene una mujer espectacular y un gran número de amigos que lo adoran.

The APP: La aplicación que controla tu vida (Cortometraje)
The APP: La aplicación que controla tu vida (Cortometraje)

Con esta vida de ensueño, el protagonista recibe una extraña notificación en su teléfono móvil futurista. Una aplicación le sugiere que debe tirarse por la azotea. Ante esta sorprendente «recomendación», el usuario de la aplicación decide llamar al servicio de atención al cliente de la misma para confirmar que la indicación es correcta.

Tras establecer contacto con el teleoperador de la APP, el empleado comprueba que es un cliente antiguo, con el pago de todas sus cuotas al día y que es muy raro que la aplicación le haya dado dicha recomendación.

A continuación le explica que las recomendaciones de la aplicación nunca han fallado, han sido 100% favorables para sus clientes y que las mismas son calculadas en base al estudio y conocimiento del cliente, que en el proceso de alta autoriza a la empresa a tener acceso a sus llamadas, correos electrónicos, redes sociales, aplicaciones de mensajería, ubicación, etc.  Así mismo le informa que tiene un plazo máximo de 24 horas para cumplir la orden recibida, de lo contrario dejará de ser cliente de la aplicación.

Ante las todavía grandes dudas del cliente, el operador realiza un repaso a todo su historial como cliente y le enumera la gran cantidad de éxitos que ha conseguido en la vida gracias a sus recomendaciones: pasar de no tener amigos a una gran vida social, tener una mujer espectacular, conseguir un importante ascenso laboral, no tener problemas económicos…

Ante esta disyuntiva, ¿qué debe hacer el usuario de la APP? ¿Debe seguir al pie de la letra las instrucciones, que tan buen resultado le han dado hasta la fecha, a pesar de jugarse la vida, o debe intentar salvar su vida perdiendo de esta forma la posibilidad de seguir usando la aplicación?

Si quieres saber lo que hace el protagonista del cortometraje te invito a que veas el mismo.

Y tú, ¿qué harías? ¿Llegará un momento en que las máquinas controlarán nuestras vidas y destino de esta forma? ¿Debemos hacerle caso a una máquina aunque creamos que pone en peligro nuestra vida?

Yo creo que el peligro va a estar en lo bien o mal que utilicen la cantidad de nuestros datos personales, que ya son enormes, el big data.
Acabo de ver el clip, me parece demencial y de muy mal gusto. Ya no saben que hacer. Entiendo que la tecnología nos debe servir para ser mas felices y nos sugiera cosas que nos faciliten la vida y nos hagan sentir bien. Ya lo he dicho demencial.

demencial en la rae: Caótico, absurdo, incomprensible.