Saltar al contenido

Crítica de La Gran Apuesta (The Big Short) [2016]

Llevaba meses esperando el estreno de esta película. La última película que vi relacionada con el mundo financiero me encantó, El lobo del Wall Street, y tras las buenas críticas que había escuchado respecto al estreno americano de The Big Short, esperaba algo aún mejor. Me decepcionó.

Crítica de La Gran Apuesta (The Big Short) [2016]
Crítica de La Gran Apuesta (The Big Short) [2016]

La película, desarrollada como si fuera un documental, consigue que sus 130 minutos parezcan demasiado tiempo, se me hizo larga. Las explicaciones de algunos productos y términos financieros, realizados por estrellas invitadas como Selena Gómez, son para torpes. Solo se salvan los diálogos directos de algunos personajes con el espectador, al estilo de House of Cards, y los momentos musicales del Dr. Michael Burry en su despacho.

Destacar el papelón del doctor, me parece lo mejor de la película. Cómo una persona con síntomas de autismo y un sólo ojo es capaz de ver cómo los grandes bancos estaban engañando a todo el mundo y nadie era capaz de darse cuenta de la gran burbuja que se estaba creando.

Lo que sí me ha enseñado la película son dos lecciones que todo inversor no debe olvidar nunca si quiere no perder hasta el último céntimo:

El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente (John Maynard Keynes): En la película podemos comprobar como aunque estemos 100% convencidos de algo es posible que los mercados sigan mostrando unos precios irreales durante mucho tiempo, y eso nos haga perder todo nuestro dinero. Observamos como varios inversores, tras comprobar los gravísimos problemas que acechan sobre el sector inmobiliario, abren posiciones cortas contra dicho sector, pero aún así las cotizaciones continúan subiendo, lo que les hace tener que aportar más garantías para poder conservar su posición o incluso tener que liquidar posiciones de forma anticipada.

Los riesgos de operar corto en el mercado: Otra lección importante de la película es el peligro que tiene abrir posiciones cortas en el mercado, aún que fuera 100% probable que la economía mundial fuera a estallar. El peligro es ¿quién liquidará o hará de contraparte en tus posiciones cortas si hasta los grandes bancos mundiales han quebrado?.

Por esto me gusta invertir siempre al alza. ¿Quién va a liquidar a los inversores que se pusieron cortos en Gowex antes de que la acción fuera suspendida de cotización aún a pesar de que acertaron con su pronóstico de que la situación de la empresa era muy grave?.

Resumen: Película del montón sobre el mundo financiero, que a pesar de ello nos enseña dos importantes lecciones a todos los inversores. Hasta de las malas películas podemos sacar enseñanzas cuando uno va con ánimo de aprender…