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Uso del big data en las decisiones de inversión

Me ha llamado mucho la atención el artículo publicado hoy en Cinco Días a uno de los analistas jefe de Goldman Sachs, en el que explica algunos de los métodos de análisis que utilizan para tomar sus decisiones de inversión.

Dicho analista señala que hace años las decisiones de inversión se tomaban de acuerdo a los resultados presentados trimestralmente por las empresas (aumento de sus ventas, facturación, resultados, etc).

Uso del big data en las decisiones de inversión
Uso del big data en las decisiones de inversión

Indica que el grupo de analistas que tiene en su equipo están continuamente investigando con fórmulas de análisis de datos que les permitan anticiparse a dichos resultados y saber, casi a tiempo real, cómo van los números de las empresas.

Comenta dos ejemplos muy llamativos de estos métodos. El primero es el que emplearon sobre los aparcamientos de Ikea, utilizando cámaras por satélite, para contar en tiempo real el número de vehículos de compradores en esta cadena. De esta forma, podían comparar mensual y anualmente el número de vendedores y saber si las ventas estaban creciendo o decreciendo incluso antes de que la empresa lo publicara.

Otro método similar es el que realizan sobre el tráfico de algunas empresas cuyas ventas son principalmente online. Este método es utilizando de forma muy acertada sobre las aerolíneas. Analizando el tráfico de sus páginas web, saben qué compañías están consiguiendo aumentar sus pasajeros y cuales están viendo disminuir sus ventas.

Son interesantes estos métodos, aunque un tanto invasivos, casi en el límite del espionaje.
La ventaja de estos métodos está en determinar el momento inmediato: el corto, mediano plazo. Sin embargo una decisión de inversión tiene que tomar también la proyección a mediano a largo plazo. Para esto, imagino que GS debe estar levantando metodologías sorprendentes también.