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Los canales de TV para Niños

Grandes sonrisas, Big Business

Los canales de TV para Niños
Los canales de TV para Niños

Uno de los grandes negocios en el sector de la televisión lo constituye la programación para niños, y más allá, los canales de tv paga para niños. Generaciones enteras han crecido ya bajo las sonrisas y colores vibrantes del mundo de animación y programas de tv en vivo de las más variadas formas. Esto es un fenómeno (y un negocio) universal. Quien no recuerda hoy a Barney, a los Teletubbies  o a los chicos de Hi5?. Y no solo se trata de haber crecido mirando estos tv shows, sino de haberlos presenciado con tus hijos después y encontrarte silbando la melodía del programa cuando vas camino del trabajo. Y es que los programas de televisión infantil apuntan no solo al pequeño de la casa, sino también a sus padres.

Pero como todo en la vida, hay cambios. Las generaciones de pequeñines de los años 80 y 90 tenían en la TV el centro principal de entretenimiento de la casa. A partir de los 2000 esta preferencia comienza a tener cambios, por la adecuación cada vez mayor de los contenidos a las computadoras portátiles y a las tabletas…hasta terminar con la llegada del streaming en dichos dispositivos.

De acuerdo a la mayoría de los expertos se está dando un cambio estructural en los hábitos de consumo de contenidos para niños, en razón del dispositivo que los transmite. La decadencia de la televisión como dispositivo de entretenimiento, algo que ya viene en franco retroceso para el público adulto, se está reflejando también en los más pequeños, particularmente con la plataforma Netflix. Nos encontramos ante una segmentación del periodo de consumo y disfrute de programación infantil.

De acuerdo al reporte de la consultora británica Futuresource Consulting, llamado Kids Tech Consumer Survey, la actividad favorita de los mas pequeños de la casa, sigue siendo mirar televisión, solo que hay una estratificación en la actividad. El estudio abarco niños de 3 a 16 años en Gran Bretaña, Francia, Alemania, China, Corea del Sur, Brasil y Estados Unidos. En resumen el estudio encuentra que los niños pasan su tiempo libre de esta manera: 3,9 hs en juego activo; 4,8 hs  viendo TV y 3,5 hs compartiendo televisión con otro equipo o dispositivo. Estos datos son importantes dentro del negocio, porque indican que la presencia del streaming dentro de las tabletas o teléfonos inteligentes está penetrando en la hora misma de mirar televisión.

¿Qué deben hacer las grandes corporaciones? ¿Abandonar la tv paga? ¿Generar su propia plataforma de streaming? ¿Hay suficiente mercado en streaming para todos los canales?. La gran interrogante de los canales se basa en que deben atentar ellos mismos contra la plataforma que actualmente les sigue dando grandes beneficios (TV), con el riesgo de perder ambos negocios.

Actualmente, todos los canales de tv infantil (en Estados Unidos los mayores son Disney, Nickelodeon y Cartoon Network) , tienen su plataforma de contenidos en línea, pero su impacto es escaso, comparados con Netflix, que no solo atrae el público infantil con programación propia, sino que arrastra a la población adolescente y adulta a través de sus famosas series. La excepción es Disney que tiene en desarrollo un gran proyecto de streaming dirigido específicamente a enfrentar a Netflix y desplazarlo en el público infantil a partir del 2019.

Palabras clave: Televisión; Streaming; Hábitos de consumo; Kids Tech Consumer Survey; Netflix; Disney

si es verdad.